19 ene 2012

Antonio Damasio:Del error de Descartes a la búsqueda por Spinoza

Antonio Damasio: La búsqueda por comprender la conciencia
Cada mañana al despertar recobramos la conciencia, lo cual es un hecho maravilloso;  pero ¿qué recuperamos exactamente? El neurocientífico Antonio Damasio emplea esta pregunta sencilla para mostrarnos cómo el cerebro crea la sensación de sí mismo (un yo).
Tomamos decisiones todos los días, pero: ¿conseguimos ser totalmente racionales en la elección? ¿Influyen nuestras emociones en las decisiones que tomamos? ¿Podemos decidir sin sentir nada?
No podemos eliminar las emociones de nuestro cuerpo, forman parte de nuestra propia biología. El sistema límbico es el responsable de nuestras emociones y su actividad se dispara cuando nos enfadamos, o sentimos miedo. Las emociones pertenecen al cuerpo y los sentimientos a la mente, pero van totalmente ligados. ¿Puede un organismo sin sistema nervioso tener sentimientos?
Existen emociones buenas y emociones malas. El objetivo de una buena educación para una sociedad próspera es que se cultive lo mejor y se reprima lo peor de la naturaleza humana, pero ¿podemos organizar nuestras emociones?
Es importante entender el conocimiento científico sobre la biología neuronal de las emociones y los sentimientos, porque muchas de las reacciones que consideramos patológicas en nuestra sociedad, tienen que ver con las emociones sociales
Antonio Damasio ostenta la càtedra David Dornsife de Neurociencia y Neurología, además es director del Instituto Cerebro y Creatividad de la Universidad de Southern California. Damasio tiene como uno de sus objetivos comprender las emociones sociales para poder así abordar el conflicto social.
Antonio Damasio: En busca de Spinoza
Neurobiología de la emoción y de los sentimientos
“La concepción del problema mente-cuerpo que resulta de estas reflexiones ignorantes separa la mente en un sitio y el cuerpo y su cerebro en otro. Esta concepción, el ‘dualismo de sustancia’, ya no es general en la ciencia o la filosofía, aunque probablemente sea la idea que la mayoría de los seres humanos consideraría en la actualidad como propia”.

Carol Anne Tavris: Las disonancias cognoscitivas


--
Carol Tavris en: "La Ciudad de las Ideas" 2009
--

Carol Anne Tavris, como coautora del libro: "Los errores cometidos (pero no por mí persona): ¿Por qué justificamos creencias tontas, malas decisiones y actos hirientes?",  nos cambia la manera en la que pensamos acerca de nuestros errores, de los mecanismos del autoengaño y de la disonancia cognoscitiva. Tavris es una Psicóloga social norteamericana. Recibió un doctorado en la psicología social de la Universidad de Michigan y ha sido profesor de psicología en la Universidad de California, Los Ángeles y la New School for Social Research.
Mistakes Were Made (But Not by Me): 
Why We Justify Foolish Beliefs, Bad Decisions, and Hurtful Acts 
(with Elliot Aronson) (Harcourt, 2007)
Tavris y  Aronson explican la idea central de su libro: Los errores cometidos (pero no por mí persona): ¿Por qué justificamos creencias tontas, malas decisiones y actos hirientes?: "La mayoría de la gente, cuando se enfrentan directamente con la prueba de que están equivocados, no cambian su punto de vista o curso de acción, sino lo justifican aún más tenazmente. Los políticos, por supuesto, ofrecen los ejemplos más visibles, y a menudo trágicos, de esta práctica ..., situaciones sostenidas por años, que nos negamos a aceptar, podemos incluso permanecer en una relación infeliz o simplemente uno que simplemente no va a ninguna parte porque, después de todo, hemos invertido tanto tiempo, haciéndola funcionar. "