27 abr 2012

Dan Ariely: Nuestro defectuoso código moral

Tenemos intuiciones muy fuertes sobre todo tipo de cosas - sobre nuestras propias capacidades, sobre cómo funciona la economía, sobre la forma en que deben pagar a los maestros de la escuela. Pero a menos que empezemos a probar estas intuiciones, no  podremos hacerlo mejor.
Dan Ariely



El economista de conducta Dan Ariely estudia los defectos en nuestro código moral: las razones escondidas por las que creemos que está bien, en ocasiones, hacer trampa o robar. Estudios ingeniosos sustentan el argumento de que somos predeciblemente irracionales y que somos influenciados de maneras que no alcanzamos a comprender


Dan Ariely (n. Nueva York, Estados Unidos; 29 de abril de 1968), es un catedrático de psicología y conductas económicas nacido en Estados Unidos y criado en Israel. Enseña en la universidad de Duke y es el fundador del centro de la retrospectiva avanzada. 

Ariely nació en Nueva York mientras su padre estaba estudiando un máster en administración de negocios en la Universidad de Columbia. Creció en Ramat Gan y Ramat Hasharon, Israel. Durante su último año de instituto, estuvo en el Hanoar Haoved Vehalomed, un movimiento juvenil sionista-socialista de Israel, y mientras preparaba "signos de fuego", una ceremonia característica de los movimientos juveniles israelies, sufrió un accidente con una bengala de magnesio que le provocó quemaduras de tercer grado en el 70% de su cuerpo. Ariely era profesor de física y matemáticas en la Universidad de Tel Aviv, pero fue transladado a filosofía y psicología cuando comenzó a encontrar problemas para escribir, debido a que era un esfuerzo físico demasiado elevado. 

Sin embargo, en su último año, se dedicó exclusivamente a la psicología, donde recibió el doctorado. También posee un doctorado y M.A. en psicología cognitiva de la Universidad de Carolina del Norte y un doctorado en Negocios en la Universidad de Duke Tras obtener sus doctorados enseñó en el Instituto Tecnológico de Massachusetts entre 1998 y 2008. Posteriormente, volvió a Duke como profesor de psicología del comportamiento económico. Además de sus escritos académicos ha publicado dos famosos libros "Las trampas del deseo" y "Las ventajas del deseo"



Todos los trabajos de Dan Ariely están encaminados al estudio de las emociones y los componentes irracionales que influyen en nuestros hábitos de consumo y en general en nuestra toma de decisiones.  Su teoría fundamental es: como consumidor, el ser humano es predeciblemente irracional: es decir, nuestras elecciones (aunque lo creamos) no las realizamos de una forma racional sino condicionados por multitud de factores emocionales, pero seguimos siempre una serie de patrones y son esos patrones los que Dan Ariely estudia. Sus análisis y experimentos le han servido para encontrar respuesta a cuestiones como: ¿Qué influye en que producto nos parezca caro o barato?, ¿Por qué compramos lo que compramos?, ¿Somos realmente dueños de nuestras decisiones o se nos puede manipular como consumidores?, ¿Tienen trampa las ofertas?

Ejemplos de sus hallazgos: El ser humano elige siempre por comparación (por ejemplo, tu compañero ideal para salir a ligar debe parecerse físicamente a ti, pero ser un poquito más feo o soso), la palabra GRATIS es mágica, no decidimos lo mismo cuando estamos sexualmente excitados que cuando no lo estamos, no decidimos lo mismo cuando se nos plantea una cuestión moral (aplicamos criterios éticos muy curiosos), el hecho de que nos pongan límites u obligaciones facilita la toma de decisiones correctas… y una conclusión fundamental, los errores que cometemos al elegir no son aleatorios sino sistemáticos: hay una serie de maneras de equivocarnos que se repiten continuamente, y en teoría, si somos conscientes de ellas, deberíamos poder evitarlas.