2 may 2014

El misterio de los misterios: Los orígenes de las especies (Mark Pagel)

Los orígenes de las especies: Entrevista a Mark Pagel (Redes)


Evolución: Teoría sintética versus equilibrio puntuado(*)

Entrevista hecha para el programa REDES de Eduard Punset con motivo del aniversario de los 200 años del nacimiento de Darwin y el 150 aniversario de la publicación del origen de las especies, en esta entrevista Pagel nos deja revela la evolución del Globish una variante del Ingles que es usada por prácticamente todos los países del mundo, el lenguaje que usara la aldea global será un lenguaje capaz de asimilar la mayor parte del conocimiento de las diversas culturas.

Mark Pagel, FRS
Facultad de Ciencias Biológicas,
Lyle Building, Universidad de Reading
Mark Pagel se especializa en la construción de modelos estadísticos para examinar los procesos evolutivos presentes en el comportamiento humano, desde la genómica a la aparición de sistemas complejos, como la cultura. En su último trabajo se analiza el paralelismo entre la evolución lingüística y biológica mediante la aplicación de métodos de filogenia, o el estudio de las relaciones evolutivas entre los grupos, lo que permite esencialmente ver el lenguaje como un replicador cultural, transmitido con muchas de las mismas características que encontramos en los genes. Pagel ha estado buscando patrones en las tasas de evolución de los elementos del lenguaje, con la esperanza de encontrar los factores sociales que influyen en las tendencias de la evolución del lenguaje.
En la Universidad de Reading, Pagel dirige el Laboratorio de Evolución en el Departamento de Biología, y que apoyado a su vez por la filosofía de la biología, de la mente y del lenguaje y explora preguntas como: "¿Por qué los seres humanos desarrollar un sistema de comunicación que les impide la comunicación con con otros miembros de la misma especie? " Ha utilizado métodos estadísticos para reconstruir las características de los genomas de dinosaurios, e inferir las características ancestrales de los genes y las proteínas.
Bioinformática

Trabaja en el Evolution Research Group de la escuela de ciencias biológicas de la universidad de Reading, aquí dejo un extracto que describe lo que hacen en este grupo de investigación:
Los datos moleculares son usados en el estudio de la ecología y evolución de plantas, animales y microorganismos. El centro tiene una de sus mayores fortalezas en el uso de las secuencias de DNA para construir filogenias moleculares para revelar patrones en la evolución de la biodiversidad incluyendo las respuestas al cambio climático. Ellos también hacen extensivo el uso de la ecología molecular para entender la estructura, dispersión y la historia de las poblaciones en plantas, hongos y animales, muchas de sus investigaciones están enfocadas en el entendimiento de las bases genéticas de la adaptación.

Evolución del Lenguaje y la Cultura

Las lenguas humanas, como los genes, evolucionan a lo largo del tiempo, Mark Pagel, Andrew Meade y sus colegas en el el ERG de Reading usan métodos computacionales y estadísticos inspirados por la evolución genética para el estudio de la evolución del lenguaje y la cultura. Ellos han encontrado maneras de construir arboles filogenéticos de lenguajes para medir ratios de evolución de las palabras a lo largo del tiempo y ellos usan esos arboles para responder preguntas del tipo: ¿Por qué algunas palabras evolucionan mas rápido que otras? ¿Existen palabras que evolucionen lo suficientemente lento como para permitirnos la reconstrucción de lenguajes ancestrales? y si existen … ¿dónde están? ¿Como nacen los nuevos lenguajes y que tan rapido divergen unos de otros?

Informática de Biodiversidad

El ERG aloja el catalogo de la vida (http://www.catalogueoflife.org) que es probablemente la mas importante base de datos de biodiversidad del mundo, integrando importantes proyectos como: Species 2000, 4D4Life, i4Life se encuentran actualmente en un proceso de armonización con Global Biodiversity Information Facility (GBIF), International Union for the Conservation of Nature (IUCN) and the BOLD/ECBOL DNA barcoding consortium.

Mark Pagel: Cómo el lenguaje transformó a la Humanidad
 
El biólogo Mark Pagel comparte una teoría interesante acerca de por qué los seres humanos evolucionaron nuestro complejo sistema de lenguaje. Él sugiere que el lenguaje es una "tecnología social" que permitió a las tribus humanas primitivas acceder a una poderosa herramienta: la cooperación.
**************


(*)Stephen Jay Gould y el equilibrio puntuado


Stephen Jay Gould y Niles Eldredge desarrollaron la teoría del equilibrio puntuado, que propone que los cambios evolutivos se producen con relativa rapidez, alternando con períodos más largos de relativa estabilidad, como parece deducirse de la escasez de formas intermedias encontradas en el registro fósil. Según Gould, el equilibrio puntuado modifica un pilar fundamental "en la lógica central de la teoría darwiniana". Algunos biólogos evolutivos han argumentado que, si bien el equilibrio puntuado fue "de gran interés para la biología", se limitaba a modificar el neo-darwinismo de una manera que era plenamente compatible con lo que se conocía anteriormente. Otros, sin embargo, resaltaron su novedad teórica y argumentaron que el estancamiento evolutivo había sido "inesperado por la mayoría de los biólogos evolucionistas" y "tuvo un gran impacto en la paleontología y la biología evolutiva".

Existieron también críticos que, en tono de broma, calificaron la teoría como "evolución a tropezones", lo que llevó a Gould a describir el gradualismo como "evolución por arrastre".
Gould es uno de los científicos más citados en el campo de la teoría evolutiva. Su trabajo de 1979 sobre las «enjutas» ha sido citado más de 3000 veces.En Palaeobiology, la revista insignia de su propia especialidad, sólo Charles Darwin y G. G. Simpson han sido citados más cantidad de veces.Gould fue también un historiador de la ciencia bastante respetado. El historiador Ronald Numbers ha afirmado: "No puedo decir mucho acerca de los puntos fuertes de Gould como científico, pero durante mucho tiempo lo he considerado el segundo historiador de la ciencia más influyente (junto a Thomas Kuhn)".

Gould también tuvo una enemistad pública durante largo tiempo con E. O. Wilson y otros biólogos evolucionistas sobre la sociobiología humana y su descendiente posterior la psicología evolucionista, la cual, Gould, Lewontin y Maynard Smith se oponían, pero que Richard Dawkins, Daniel Dennett y Steven Pinker defienden. Estos debates alcanzaron su clímax en la década de 1970, e incluyeron una fuerte oposición de instituciones como el Grupo de estudio de la sociobiología y Ciencia para el Pueblo. Pinker acusó a Gould, Lewontin y otros oponentes de la psicología evolucionista de ser "científicos radicales", cuya postura sobre la naturaleza humana está influenciada por la política en lugar de la ciencia. Gould afirmó que "no vio ningún motivo detrás de Wilson o cualquier otro", pero advirtió que todos los seres humanos son influenciados, sobre todo inconscientemente, por sus expectativas y prejuicios personales. Escribió: "Crecí en una familia que participaba en campañas de justicia social y participé en el movimiento de derechos civiles siendo estudiante a comienzos de la década de 1960, un tiempo de gran emoción y muchos logros. Los eruditos se cuidan a menudo de citar esos compromisos. [Pero] es peligroso para un erudito imaginar que pueda alcanzarse una neutralidad perfecta, porque entonces uno deja de estar alerta sobre sus preferencias personales e influencias y entonces puede caer víctima de prejuicios. La objetividad se debe definir operacionalmente como el trato equitativo a los datos, no a la ausencia de preferencia."

La crítica principal de Gould era que las explicaciones sociobiológicas sobre el hombre carecían de pruebas, y argumentaba que las conductas adaptativas se suponen genéticas frecuentemente por ninguna otra razón que su pretendida universalidad o naturaleza adaptativa. Gould hizo hincapié en que las conductas adaptativas pueden ser transmitidas también a través de la cultura, y ambas hipótesis son igualmente plausibles.91 Gould no negaba la importancia de la biología en la naturaleza humana, pero reformuló el debate como "potencialidad biológica contra determinismo biológico". Afirmaba también que el cerebro humano permite una amplia gama de comportamientos. Su flexibilidad "nos permite ser agresivos o tranquilos, dominantes o sumisos, rencorosos o generosos [...] La violencia, el sexismo y la maldad generalizada son biológicos, ya que representan un subconjunto de un posible rango de comportamientos. Pero la paz, la igualdad y la bondad son igual de biológicos —y podríamos ver aumentada su influencia si podemos crear estructuras sociales que les permitan prosperar".

Este gráfico describe las diferencias entre el gradualismo y la teoría del equilibrio puntuado: en la primera, las especies sufren cambios de forma lenta y continua; mientras que en la segunda, se encuentran estables por un largo período hasta que se producen cambios abruptamente.
***
Referencias adicionales descargables:

*S. J. Gould - El equilibrio 'puntuado'

*S. J.Gould & Richard Lewontin-La adaptacion biologica (1983)


*S. J, Gould - Dientes de gallina y dedos de caballo. Reflexiones sobre historia natural(1984,EPUB)


*S. J, Gould -Punctuated Equilibrium's threefold history(2002)


*S. J. Gould:Darwinism & The expansion of the evolution theory


*S. J. Gould-Sociobiology-The art of storytelling(1978)


*S. J. Gould--The Mismeasure of Man


*S. J. Gould & Niles Eldredge-Punctuated Equilibria-An alteranative to phyletic gradualism


*S. J. Gould & R.C. Lewontin-The Spandrels of San Marco and  the Panglossian Paradigm (1979)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Realice su comentario, pertinente al tema en cuestión: