25 ene 2012

Primates y filósofos: evolución de la empatía y la moral (Entrevista con Frans de Waals)

"Ha llegado el momento de pensar nuestra especie en relación con el enorme terreno común que compartimos con las otras formas de vida. En lugar de obstinarnos en decir que somos diferentes de los animales, podríamos redefinir la identidad humana en torno a lo siguiente: somos animales que llevaron muy lejos algunas capacidades. Los animales y nosotros somos a la vez distintos y parecidos, y la semejanza es el único marco en el cual se puede dar entidad a la diferencia
Frans de Waal.
The ape and the Sushi Master, Cultural reflections by a primatologist.

--
Nuestro cerebro altruísta 
(Con entrevista a Frans de Waals por Eduard Punset, Redes, 53, TVE)


Creíamos que el ser humano era el único animal capaz de sentir empatía. Sin embargo, el altruismo existe en muchos otros animales. Estar conectado con los demás, entenderlos y sentir su dolor no es exclusivo del ser humano. La importancia de sentir emociones hacia el prójimo en la teoría de la evolución mediante selección natural. ¿Quién dijo que la vida es una lucha donde ganan los más competitivos, fuertes y agresivos? Si aceptamos la teoría de la evolución mediante selección natural, hemos de saber que los seres vivos también han sido seleccionados por su capacidad para sentir las emociones del prójimo y para colaborar en el bien común. El primátologo Frans de Waal, gran estudiador de las emociones animales, habla con Punset sobre empatía y simpatía, capacidades clave para el éxito en la vida social.
Frans de Waals es un investigador holandés especializado en psicología, primatología y etología. Doctorado en biología por la Universidad de Utrecht, es profesor de la Universidad de Emory en EEUU, miembro de la Academia Americana de las Ciencias y director del Yerkes Primate Center. Ha escrito varios libros como 'Política del Chimpancé', 'Nuestro mono interno', ´La edad de la empatía'.