¿Reside el alma en el cerebro humano?
Con entrevista a Carl Zimmer por Eduardo Punset
A partir del siglo XVII Thomas Willis, prefigura del pensamiento evolucionista, afirmó que memoria, aprendizaje y emociones eran productos de los átomos del cerebro, de la química
Doscientos años más tarde, Darwin acogería alguno de estos principios en su Teoría de la Evolución Carl Zimmer, escritor de ciencia en el New York Times, quien nos llevará a través del siglo XVII desde Thomas Willis hasta a la actualidad, donde todavía la conciencia sigue siendo un misterio.
Thomas Willis: Pathologiae Cerebri et Nervosi Generis Specimen (1667)
EL PENSAMIENTO EVOLUCIONISTA
A lo largo del tiempo se ha creído que el alma residía en el corazón, el motor de la vida. Durante miles de años de civilizaciones, cuando se enterraban los muertos, se dejaba el corazón intacto. No se pensaba en el cerebro como el órgano en el que se ubica nuestro sentido del yo, nuestra personalidad, nuestros recuerdos. Fue a partir del siglo XVII cuando Thomas Willis y sus colaboradores afirmaron que la memoria, la capacidad de aprendizaje y las emociones eran en realidad producto de los átomos del cerebro, de la química.
Cabe preguntarse si nuestro cerebro es semejante al de otras especies. Por ejemplo, ¿los caballos usan las mismas partes del cerebro que nosotros para encontrar la comida en un prado? A preguntas como éstas contestó Thomas Willis, prefigura de un tipo de pensamiento evolucionista, que, 200 años más tarde, Darwin acogería en la Teoría de la Evolución de las especies por medio de selección natural.
Charles Darwin: On The Origen of Species by means of natural selection (1850)
Mientras la mayoría de gente del siglo XVII pensaba que las personas que tenían ataques epilépticos eran poseídas por el demonio, Thomas Willis pensaba que mediante la alteración química de la actividad cerebral se podían curar muchas enfermedades. Ahora sabemos que con sólo tomar una copa de vino podemos modificar nuestro cerebro. Y la pregunta que nos planteamos es: ¿cómo cambiarlo del modo que realmente queremos?