10 abr 2012

La vida se auto organiza por Rafael E. Carazo-Salas(TEDx Pura Vida 2012, Costa Rica)

"Durante las últimas décadas, una opinión difundida, es que existe una aparente contradicción entre el orden biológico y las leyes de la física, especialmente en lo referente a la segunda ley de la termodinámica, y esta contradicción no se podría eliminar, si tan solo se pretende comprender los sistemas vivos por los métodos de equilibrio termodinámico"
Ilya Prigogine(1917-2003)
--

Rafael E. Carazo Salas es un físico/biólogo costarricense y británico que dirige un grupo de investigación en el Instituto Gurdon de la Universidad de Cambridge, en Inglaterra.

Oriundo de San José, obtuvo un Bachillerato en Física de la Universidad Concordia en Montreal ,en 1995, en la que ganó la medalla 'Walter Raudorf for Physics'. Durante ese tiempo, trabajó entre otros con la colaboración Delphi del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN). En 1996, cursó una Maestría en Matemática Aplicada y Física Teórica en la Universidad de Cambridge y en 1997, una Maestría en Física de la Materia Condensada con especialidad en Física-Biología, en la Universidad Paris 7.


Su tesis doctoral, realizada entre 1998 y 2001, marcó un hito al identificar a la GTPasa Ran como regulador maestro del proceso de división celular eucariótica, que le valió un doctorado con la más alta distinción de la Universidad París 7 y del Laboratorio Europeo de Biología Molecular (EMBL) en Alemania, así como el Premio Nacional de Ciencia Costarricense 'Clodomiro Picado Twight' 2001.

Rafael E. Carazo Salas | TEDxPuraVida http://bit.ly/Ih8Hi6


-----------------------


Biólogo y físico tico: Rafael E. Carazo-Salas, disertó en TEDX Pura Vida: ‘El estudio celular es la base de la medicina regenerativa’ - Aldea Global - La Nación http://bit.ly/HzwIOy

La célula es como una ciudad que nunca duerme. Cada una de sus partículas trabaja en funciones específicas que la mantienen en un proceso de cambio constante y de adaptación. Durante su ciclo diario crece, se divide y toma patrones de forma que le permiten al organismo funcionar de manera adecuada.

Rafael Carazo Salas junto con su equipo de expertos del Instituto Gurdon, en Inglaterra.

El estudio detallado de estas tres etapas de esa pequeña “gran urbe” del ser vivo ha sido la tarea y la pasión del científico costarricense Rafael Carazo Salas, quien dirige un grupo de investigación en el Instituto Gurdon en Cambridge, Inglaterra.

Con la combinación teórica y práctica de la física y la biología, actualmente Carazo Salas analiza junto con su equipo de investigadores, el desarrollo de estrategias y métodos para la cura y prevención de enfermedades como el Párkinson, Alzhéimer y Cáncer.

El potencial terapéutico que existe mediante el estudio celular es ilimitado. Es la base de la promesa de la medicina regenerativa. Con la creación de órganos, traeríamos a la realidad la escena de La Guerra de las Galaxias, en que al cortar una mano, esta se puede regenerar”, dijo el científico, quien en su etapa de colegio quería ser actor y cineasta.

Su laboratorio trabaja con levaduras, debido a que es menos costoso que trabajar con células madre, y, además, es una forma de obtener la secuencia del genoma entero para hacer mutaciones y reemplazar genes.


Es como ensamblar un carro, uno tiene todas las piezas, pero quita una y vuelve a armar el carro, y estudia su funcionamiento. El cuerpo no es una estructura permanente, se regenera de forma constante. Nuestra célula no tiene un solo plan, todo se está moviendo”, dijo Carazo Salas.

Entre células. La imagen plana de la célula que estudió en la escuela y en el colegio no generó en él ningún interés para dedicarse a la ciencia. Fue en una tarde en París cuando la emoción se cruzó con el asombro, a través del microscopio.

Mi experiencia me permitió no solo romper la barrera micro y macro de la célula, sino también tuve la posibilidad de manipularla con un capilar y ver la actitud propia y espontánea de la célula cuando empezó a reaccionar”, recuerda Carazo Salas.

A partir de ese momento, la biología y la física generaron reacciones positivas en la vida de este científico. La mezcla de ambas ramas académicas junto a su inteligencia, mucho trabajo y algo de suerte le han hecho acreedor de premios internacionales y de publicaciones en revistas como Cell, Nature y Natural Cell Biology.

En el laboratorio que lidera, trabaja con estrategias integrales para el estudio de la célula. “La idea es observarla como un todo, parte de esa gran sociedad de partículas” dijo, reconociendo que los detalles los dejará para el siguiente reporte científico.

Inquieto. Según su criterio, cada quien se impone sus propios límites. Aunque se considera afortunado por sus logros, reconoce que desde muy joven la ambición de hacer las cosas bien marcó su recorrido por el campo científico. “Si uno tiene pasión por lo que hace puede llegar adonde quiera, siempre y cuando trabaje duro. La vida realmente es espontánea, sucede a escalas mucho más pequeñas, pero es igual a la célula”, señaló Carazo Salas.

Cada día obtiene de la física el enfoque racional y reduccionista; mediante la biología, abraza la complejidad del organismo que es capaz de adaptarse en medio al cambio constante. Del cruce de ambas, aprende a convertir la ciencia en motor del progreso.

------------
Rafael Carazo Salas ha colaborado con el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN), la Universidad París , el Laboratorio Europeo de Biología Molecular (EMBL) en Alemania y en la Universidad Rockefeller, en Nueva York, donde trabajó junto con Sir Paul Nurse, Nobel de Medicina 2001. En Costa Rica recibió en ese mismo año, el Premio Nacional de Ciencia Costarricense Clodomiro Picado Twight. 
---------------------
  • The Kinesin Klp2 Mediates Polarization of Interphase Microtubules in Fission Yeast  Rafael E. Carazo-Salas1,*, Claude Antony2 and Paul Nurse1,3 http://bit.ly/Ih9Ki9 

  • Ran-GTP coordinates regulation of microtubule nucleation and dynamics during mitotic-spindle assembly | Nature Cell Biology  Rafael E. Carazo-Salas1, Oliver J. Gruss1, Iain W. Mattaj1 & Eric Karsenti1 http://bit.ly/Ih9iQO 

----------------

  • Importin -regulated nucleation of microtubules by TPX2 Christoph A. Schatz, Rachel Santarella, Andreas Hoenger, Eric Karsenti, Iain W. Mattaj, Oliver J. Gruss and Rafael E. Carazo-Salas Importin [alpha]-regulated nucleation of microtubules by TPX2 : The EMBO Journal http://bit.ly/HzwwyF

A model of the activities of TPX2 in microtubule nucleation and bundling. (A) Microtubules are assembled in the absence of TPX2, e.g. by the action of taxol. Small intermediates ('seeds') are stabilized and microtubules elongate from these seeds. Added TPX2 can interact with a polymerized microtubule at several sites and promote parallel bundling. The bundling activity is not inhibited by importin /. (B) Microtubules are assembled in the presence of TPX2. TPX2 initially nucleates small seeds, which eventually are bridged with one another by TPX2, reflecting TPX2 bundling activity. From these clusters of seeds, microtubules can grow in all directions, and organized, aster-like structures are formed. The function of TPX2 in generating seeds that are competent for further elongation is inhibited by importin /.

-------
  • Eric Karsenti : Self-organization in cell biology: a brief history : Nature Reviews Molecular Cell Biology http://bit.ly/IhbOqn
  • Brian Johnson & Sheung Kwan Lam: Self-organization, Natural Selection, and Evolution: Cellular Hardware and Genetic Software. http://bit.ly/IhcrA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Realice su comentario, pertinente al tema en cuestión: