Sue Gerhardt: Selfish Society:
How we all forgot to love one another and made money instead
(La sociedad egoísta: como hemos olvidado amarnos en vez de hacer dinero)
En: "La sociedad egoísta", Gerhardt se mueve a partir de las minucias de los dos primeros años de la vida -su especialidad-, como psicoterapeuta en el "Proyecto de Padres e Infantes de Oxford" a una amplia gama de temas como: la política global, el cambio climático, el egoísmo del capitalismo y los deficitarios consumismo de las sociedades occidentales. Parece ser entonces, un enorme salto imaginativo, desde el cableado complejo del cerebro de un bebé a los desafíos globales que enfrenta el planeta.
Pero si Gerhardt está en los correcto, las personas están configuradas fundamentalmente por sus primeras experiencias, y en particular, por el tipo de amor y atención que reciben de nuestros padres o cuidadores.
Es más, las consecuencias sobre muchos efectos sociales perniciosos se dan como efectos de una inadecuada atención temprana de los bebés.
Un niño llamado George
Esa es la historia de un niño llamado George, mencionada por Gerhardt. Su madre era severa y crítica de sus hijos. George tenía todo lo que quería materialmente y tuvo la mejor educación que se le podía ofrecer, pero se crió necesitado e inseguro emocionalmente. El pequeño George se convirtió en el presidente George W. Bush.
Invasión a Irák por la administración de G. W. Bush
"Ese es un tipo de efecto de crecer con padres autoritarios pero emocionalmente ausentes", dice Gerhardt, por lo que "se busca posiciones de poder recuperar el sentido de la autoestima."
El argumento de Gerhardt, es que hay que si nos centramos en el tipo de cuidado y afecto que damos a nuestros hijos, podemos construir una sociedad mejor. El camino a seguir entonces, no es un retorno a los valores tradicionales de la familia, ni un movimiento hacia un estilo de disciplina más autoritario por parte de los padres. Más bien lo resume en: un "desarrollo emocional" y una "ética del afecto o de la empatía". "Al cambiar la experiencia de la temprana dependencia afectiva de los demás a una experiencia creciente con amplio número de niños, habrá más capacidad para extender estas experiencias a la comunidad en general". "El desarrollo personal y el progreso político están vinculadas. Un sociedad madura y no-egoísta, se basa en las mismas cosas que la familia segura:.. Satisfacer las necesidades básicas, la aceptación de los demás y convivir resolviendo conflctos. En última instancia, nuestra supervivencia dependerá de cómo nos tratamos unos a otros en a escala global." . La visión de Gerhardt puede parecer un poco vaga, pero tiene demandas concretas: el derecho al trabajo flexible, el acceso a la psicoterapia padres-bebé y "un salario de crianza", para uno o ambos padres para compartir durante los dos primeros años de vida con su hijo .
Referencias:
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Realice su comentario, pertinente al tema en cuestión: