10 sept 2012

Consciencia animal: derechos de los seres conscientes

---


¿Una declaración de los derechos de los seres conscientes?

El comportamiento animal ha sido un ámbito de debates científicos durante los últimos dos siglos, muy en particular a partir de la obra de Charles Darwin:"The Expression of the Emotions in Man and Animals" (1872)(La expresión de las emociones en el hombre y en los animales), donde aborda  el tópico de cómo es que los humanos y los animales -principalmente aves y mamíferos-, expresan sus emociones. 


Más allá, del lo postulado previamente en "El origen de las especies por medio de selección natural", Darwin dio cuenta de temáticas que complementaban la teoría  de la selección natural como: "la selección sexual" en "El origen del hombre y de la selección en relación al sexo"(1871) y sobre las emociones animales en la obra en cuestión; y como parte de sus últimos escritos, en los cuales se concentra en explicar de interrogantes puntuales tales como: la evolución humana, el papel del sexo y de las emociones en el contexto de la selección natural, lo cual sienta las bases de lo que se denominará como:  psicobiología.  


Por otra parte, superando los vacíos de la caja negra mental de las teorías conductistas, las investigaciones en Ciencias cognoscitivas han centrado sus interrogantes sobre los fenómenos mentales, en particular los fenómenos mentales conscientes. Las preguntas sobre la naturaleza de una mente consciente, que es sustentada en la estructura y funcionalidad de un encéfalo y de un sistema nervioso, han permitido desarrollar amplios y diversos thematas de investigación cognoscitiva. Pero las interrogantes sobre la naturaleza de la consciencia están lejos de resolverse aun. 

Una definición que se ha hecho clásica es la de Daniel Dennett: "La mente consciente es una máquina virtual serial sustentada por un soporte físico en paralelo, producto de millones de años de evolución biológica". Tal definición, permite explicar los aspectos funcionales, emergentes y estructurales de la mente consciente humana, pero también abre la puerta para explicar muchos de los los comportamientos animales como conscientes.  


Daniel Dennett 
Universidad de Carleton, Semana Darwin

A partir de ello surgen nuevas interrogantes como: ¿Son capaces los animales de pensamiento complejo? ¿Comprenden conceptos abstractos? ¿Cuáles son las similitudes entre la consciencia animal y la humana?

Usado en sentido laxo, con el término: "consciencia", se describen fenómenos mentales como: sentimientos, emociones, sensaciones, imaginaciones, voliciones, percepciones, nemoniciones, pensamientos, entre otros. 

Fenomenológicamente la consciencia empieza por ser entendida a partir de los procesos involucrados con el acceso intencional a los contenidos mentales por parte de cada sujeto, a sus experiencias subjetivas, cualitativas(qualia). Tales experiencias son el producto de una percepción intencionalmente activa(noesis), y la cual permite acceder a los contenidos eidéticos u objetos de una mente consciente (noemas).   Experiencias que son facultadas por la percepción, la nemonición y la imaginación.   Facultades que, y de acuerdo a muy diversas investigaciones etológicas, psicobiológicas y cognitivo-conductuales,  no son privativas de los humanos, es decir, es común a muchos animales, percibir, memorizar e imaginar(incluso soñar en el nivel REM). Por eso mismo, nada impide afirmar que este tipo de animales poseen mentes conscientes.

Antonio Damasio, por su parte, ha sintentizado la experiencia conciente en un sentimiento de emociones, "sentir lo que sucede". En ese mismo sentido, los sentimientos y emociones, tampoco sería privativas de los seres humanos y serían comunes entre muchos animales.
Antonio Damasio: Sentir lo que sucede
Cuerpo y emoción en la conformación de la consciencia

Pero las grandes interrogantes permanecen abiertas: ¿Tienen mentes conscientes los animales? ¿Es una mangosta consciente de sí misma? ¿Adquieren los animales una unidad identitaria consciente, es decir un yo interior?


Bebé gorila

Y si esto es así, ¿cuáles son las implicaciones morales, éticas y jurídicas?, ¿se derivan derechos?.  Es necesario entonces, pasar de los: "Derechos de los Seres Humanos" a los: "Derechos de los seres conscientes", que en principio, tendrían un rango entre los inicios y el fin de una mente consciente, es decir, desde el momento en que un  embrión tiene un cerebro suficientemente desarrollado para tener consciencia, hasta el fin de la consciencia con la muerte cerebral; independientemente de la funcionalidad previa o posterior a la conciencia por parte del cuerpo. La interrogante fundamental entonces, de la ética y del derecho, es cómo determinar la naturaleza de un ser consciente, independientemente si es humano o animal. 

¿Gorila pensador?
--- ----

Empatía, cooperación, equidad y reciprocidad, cuidar el bienestar de otros, parece un rasgo muy humano. Pero Frans de Waal comparte algunos sorprendentes videos de pruebas de comportamiento en primates y otros mamíferos, que muestran cómo muchas de estas actitudes morales las compartimos todos.



Madre macaco, su hijo y otras hembras admiradas del recién nacido



20 jul 2012

El materialismo eliminativo y "La Cámara de Platón" de Paul Churchaland (Reseña crítica)

Reseña del libro de Paul M. Churchland: "La Cámara de Platón: ¿Cómo el cerebro material captura el paisaje de los Universales Abstractos"? por Peter Carruthers y J. Brendan Ritchie
"La Cámara de Platón" es la presentación más reciente de Churchland de sus teorías del aprendizaje y de la representación mental, así como su relación con los problemas de la epistemología y la filosofía de la ciencia. El libro está escrito claramente, con un estilo cautivador, y recoge muchos de los debates que Churchland ha incurrido en el transcurso de los últimos 30 años.
Tras un capítulo introductorio que resume su posición, los siguientes dos extensos capítulos, están destinados a proporcionar una teoría neural realista de lo que Churchland llama "primer nivel de aprendizaje." Este es el nivel de aprendizaje que se fundamenta en el conocimiento de aquellos elementos estructurales y causales del mundo  que son invariantes (los referidos  en el título del libro), un conocimiento que es el producto de la modificación gradual de las conexiones sinápticas entre las neuronas.
Si bien esta idea por en un primer momento se explica en términos de algoritmos de corrección de errores (en el capítulo 2), luego se sustituye por un mecanismo más neutralmente-plausible, el de la plasticidad de Hebb ("las neuronas que se disparan juntas, se conectan entre sí", en el capítulo 3). De cualquier manera, el resultado es un gran conjunto de poblaciones neuronales,  tal que cada una de ellas han sido esculpidas en un mapa-característico de una dimensión alta  sobre algún dominio(De hecho, Churchland repetidamente se devuelve a la idea que la mente es un compuesto de múltiples mapas). En el caso del reconocimiento de rostros, -por ejemplo-, la población neuronal correspondiente, representa las diversas dimensiones a lo largo de las cuales, las caras pueden diferir entre sí. El reconocimiento de un rostro en particular entonces, se conseguirá con la mayor actividad en una región neuronal específica, y esta región neural  es denominada por Churchland, como:  "estado-de-espacio", que corresponde a la intersección de las activaciones de los niveles a lo largo de cada una de las dimensiones del espacio que son evocadas por el rostro reconocido.
El capítulo 4 se ocupa a continuación de lo que Churchland llama "el segundo nivel de aprendizaje", que consiste en la redistribución de los marcos conceptuales para nuevos dominios. A la vez, Churchland, da cuenta de los cambios en los paradigmas de descubrimiento científico. Un caso, es que se detiene a dar cuenta de manera extensa, sobre la intuición de Newton, en torno a la fuerza que hace que las manzanas que caigan al suelo y como estas a su vez pueden explicar la órbita de la Luna alrededor de la Tierra (p.192-194). Discute una variedad de otros ejemplos famosos, con los cuales Churchland plasma una reivindicación del realismo científico, y así refutar las famosas objeciones anti-realistas, como la pesimista  meta-inducción y la indeterminación de la teoría por la evidencia. Mientras que la segunda objeción recibe un debate muy largo que no podemos examinar aquí, la idea principal de la réplica de Churchland a la primera, es que la historia de la ciencia consiste en sustituir nuestros mapas parcialmente correctos por otros mapas que tienen un mayor rango explicativo y predictivo. Se propone así una visión optimista de meta-inducción, en el sentido que podemos esperar que futuras teorías que consisten en mapas que son cada vez más precisos que aquellos parcialmente correctos como los que usamos hoy en día.
El Capítulo 5 describe el tercer nivel de aprendizaje, que tiene un sentido exclusivamente humano. Este es el aprendizaje cultural (utilizando especialmente los recursos del lenguaje natural), así como la actividad cognitiva colectiva que implica la comunicación y el debate. Una cosa que Churchland destaca, es sobre cuánto este tipo de tercer nivel de aprendizaje ha consistido en la invención de los mecanismos de regulación para mejorar el aprendizaje en el segundo nivel y para permitir una transmisión más eficaz de los conocimientos. Estos incluyen desde la nemonición de los registros básicos hasta las normas comunes de evaluación epistémica.

27 abr 2012

Dan Ariely: Nuestro defectuoso código moral

Tenemos intuiciones muy fuertes sobre todo tipo de cosas - sobre nuestras propias capacidades, sobre cómo funciona la economía, sobre la forma en que deben pagar a los maestros de la escuela. Pero a menos que empezemos a probar estas intuiciones, no  podremos hacerlo mejor.
Dan Ariely



El economista de conducta Dan Ariely estudia los defectos en nuestro código moral: las razones escondidas por las que creemos que está bien, en ocasiones, hacer trampa o robar. Estudios ingeniosos sustentan el argumento de que somos predeciblemente irracionales y que somos influenciados de maneras que no alcanzamos a comprender


Dan Ariely (n. Nueva York, Estados Unidos; 29 de abril de 1968), es un catedrático de psicología y conductas económicas nacido en Estados Unidos y criado en Israel. Enseña en la universidad de Duke y es el fundador del centro de la retrospectiva avanzada. 

Ariely nació en Nueva York mientras su padre estaba estudiando un máster en administración de negocios en la Universidad de Columbia. Creció en Ramat Gan y Ramat Hasharon, Israel. Durante su último año de instituto, estuvo en el Hanoar Haoved Vehalomed, un movimiento juvenil sionista-socialista de Israel, y mientras preparaba "signos de fuego", una ceremonia característica de los movimientos juveniles israelies, sufrió un accidente con una bengala de magnesio que le provocó quemaduras de tercer grado en el 70% de su cuerpo. Ariely era profesor de física y matemáticas en la Universidad de Tel Aviv, pero fue transladado a filosofía y psicología cuando comenzó a encontrar problemas para escribir, debido a que era un esfuerzo físico demasiado elevado. 

Sin embargo, en su último año, se dedicó exclusivamente a la psicología, donde recibió el doctorado. También posee un doctorado y M.A. en psicología cognitiva de la Universidad de Carolina del Norte y un doctorado en Negocios en la Universidad de Duke Tras obtener sus doctorados enseñó en el Instituto Tecnológico de Massachusetts entre 1998 y 2008. Posteriormente, volvió a Duke como profesor de psicología del comportamiento económico. Además de sus escritos académicos ha publicado dos famosos libros "Las trampas del deseo" y "Las ventajas del deseo"



Todos los trabajos de Dan Ariely están encaminados al estudio de las emociones y los componentes irracionales que influyen en nuestros hábitos de consumo y en general en nuestra toma de decisiones.  Su teoría fundamental es: como consumidor, el ser humano es predeciblemente irracional: es decir, nuestras elecciones (aunque lo creamos) no las realizamos de una forma racional sino condicionados por multitud de factores emocionales, pero seguimos siempre una serie de patrones y son esos patrones los que Dan Ariely estudia. Sus análisis y experimentos le han servido para encontrar respuesta a cuestiones como: ¿Qué influye en que producto nos parezca caro o barato?, ¿Por qué compramos lo que compramos?, ¿Somos realmente dueños de nuestras decisiones o se nos puede manipular como consumidores?, ¿Tienen trampa las ofertas?

Ejemplos de sus hallazgos: El ser humano elige siempre por comparación (por ejemplo, tu compañero ideal para salir a ligar debe parecerse físicamente a ti, pero ser un poquito más feo o soso), la palabra GRATIS es mágica, no decidimos lo mismo cuando estamos sexualmente excitados que cuando no lo estamos, no decidimos lo mismo cuando se nos plantea una cuestión moral (aplicamos criterios éticos muy curiosos), el hecho de que nos pongan límites u obligaciones facilita la toma de decisiones correctas… y una conclusión fundamental, los errores que cometemos al elegir no son aleatorios sino sistemáticos: hay una serie de maneras de equivocarnos que se repiten continuamente, y en teoría, si somos conscientes de ellas, deberíamos poder evitarlas.

10 abr 2012

La vida se auto organiza por Rafael E. Carazo-Salas(TEDx Pura Vida 2012, Costa Rica)

"Durante las últimas décadas, una opinión difundida, es que existe una aparente contradicción entre el orden biológico y las leyes de la física, especialmente en lo referente a la segunda ley de la termodinámica, y esta contradicción no se podría eliminar, si tan solo se pretende comprender los sistemas vivos por los métodos de equilibrio termodinámico"
Ilya Prigogine(1917-2003)
--

Rafael E. Carazo Salas es un físico/biólogo costarricense y británico que dirige un grupo de investigación en el Instituto Gurdon de la Universidad de Cambridge, en Inglaterra.

Oriundo de San José, obtuvo un Bachillerato en Física de la Universidad Concordia en Montreal ,en 1995, en la que ganó la medalla 'Walter Raudorf for Physics'. Durante ese tiempo, trabajó entre otros con la colaboración Delphi del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN). En 1996, cursó una Maestría en Matemática Aplicada y Física Teórica en la Universidad de Cambridge y en 1997, una Maestría en Física de la Materia Condensada con especialidad en Física-Biología, en la Universidad Paris 7.


Su tesis doctoral, realizada entre 1998 y 2001, marcó un hito al identificar a la GTPasa Ran como regulador maestro del proceso de división celular eucariótica, que le valió un doctorado con la más alta distinción de la Universidad París 7 y del Laboratorio Europeo de Biología Molecular (EMBL) en Alemania, así como el Premio Nacional de Ciencia Costarricense 'Clodomiro Picado Twight' 2001.

Rafael E. Carazo Salas | TEDxPuraVida http://bit.ly/Ih8Hi6

Sherry Turkle: ¿Conectados pero solos? (Connected, but alone?)

Comparto, luego soy (I Share, therefore I am)
--
--
A medida que esperamos más de la tecnología, 
¿esperamos menos de uno al otro? 


Sherry Turkle, estudia cómo nuestros dispositivos e identidades en línea están redefiniendo la conexión humana y la comunicación-y nos pide que pensar profundamente acerca de los nuevos tipos de relación que deseamos tener. 

Sherry Turkle estudia cómo la tecnología está dando forma nuestras relaciones modernas: con los demás, con nosotros mismos, con esta.

(As we expect more from technology, do we expect less from each other? .Sherry Turkle studies how our devices and online personas are redefining human connection and communication -- and asks us to think deeply about the new kinds of connection we want to have. Sherry Turkle studies how technology is shaping our modern )
--
"La sensación de que "nadie me escucha", que pareciera que prefieren pasar más tiempo con máquinas que preocuparse por nosotros. "
("The feeling that ‘no one is listening to me’ make us want to spend time with machines that seem to care about us.” )

"Nos sentimos solos, pero tenemos miedo de la intimidad. Y así, de las redes sociales a los robots sociables, estamos diseñando tecnologías que nos dan la ilusión de la compañía, pero sin las exigencias de la amistad ".
(“We're lonely, but we're afraid of intimacy. And so from social networks to sociable robots, we're designing technologies that will give us the illusion of companionship without the demands of friendship.”

"Lo que la tecnología hace más fácil no siempre es lo que nutre el espíritu humano."
(What technology makes easy is not always what nurtures the human spirit.)


Sherry Turkle

La psicóloga social Sherry Turkle, reflexiona sobre los peligros de un tipo de comunicación donde nos "editamos" a nosotros mismos antes de "ser", nos corregimos, nos borramos, nos reescribimos antes de "ser", en nuestros tuit o en nuestro email o en nuestro post... Pero no somos nosotros, sino la parte de nosotros que queremos compartir... la otra, queda oculta, pero al ser nosotros también... se queda sola. Momento increíble en el que un niño texteando en su teléfono le dice... "en algun momento, pero no ahora, desde luego no ahora, quiero aprender a tener una conversación".

La tecnogía es neutra, el uso que hacemos de ella no. Si dejamos de tener conversaciones reales con los otros ¿seguiremos sabiendo como tener conversaciones con nosotros mismos? y si no sabemos ¿no estaremos inmensamente solos en medio de tanta audiencia? Para pensar un par de veces sobre tiempos y usos de nuestros "chismes"


30 ene 2012

Una ética de la empatía versus una sociedad egoísta(Entrevista con Sue Gerhardt)

El cerebro del bebé (Con entrevista a  Sue Gerhardt) 
Redes 447: El Cerebro del Bebé
La mejor manera de abordar las enfermedades mentales, incluso la delincuencia y la violencia en nuestra sociedad, es ocuparnos de los bebés. Durante los primeros dos años, y también el período en el útero, se desarrollan muchos sistemas importantísimos en el cerebro, especialmente los que utilizamos para gestionar nuestra vida emocional, como la respuesta al estrés, por ejemplo. La primera infancia es, en realidad, la base de la salud mental.
Pero los bebés son hasta ahora unos desconocidos. Se suele hablar del desarrollo emocional de los niños pequeños, pero casi nunca se habla de los bebés. Y sin embargo ahora se sabe que durante los primeros el cerebro establece conexiones a la mayor velocidad de crecimiento que jamás alcanzará. De hecho dobla su tamaño. Un periodo tan crucial no nos puede pasar inadvertido. 
Sue Gerhardt ha dedicado toda su vida profesional al estudio de los bebés: a la influencia del afecto en el desarrollo emocional de los más pequeños y a sus efectos en la vida adulta. La idea básica de la propuesta de Gerhart es la importancia del amor como modulador de cambios cerebrales en los bebés. 
Sue Gerhardt

29 ene 2012

El microcosmos cerebral: develando los misterios de mentes-corporeizadas

El Universo del Cerebro 
(BBC, El Cuerpo Humano, TV mini-series 1998)
El documental "El cuerpo humano" de la BBC, es presentado por Robert Winston, es un recorrido que va desde el nacimiento hasta la muerte, por medio de fotografía de lapso de tiempo, gráficos por computadora y las condiciones tecnologías de imágenes que permiten explorar, tanto estructural como funcionalmente al cuerpo humano y en sus diversas etapas de crecimiento, madurez y decadencia final. Concepción, niñez temprana, las dificultades de la adolescencia. Finalmente un recorrido por el funcionamiento de extraordinaria complejidad del cerebro (que consume más energía que cualquier otra parte del cuerpo humano); acabando el trayecto en  la muerte, que se representa y se explica vívidamente. 
--
Robert Maurice Lipson Winston, Baron Winston (15 de julio de 1940)
Es un destacado Profesor, Científico, Divulgador, Político y Presentador de televisión británico. Winston es miembro de la Academia de Ciencias Médicas (FMedSci), de Colegio Real de Obstetras y Ginecólogos (FRCOG) y Miembro Honorario del Real Colegio de Médicos y Cirujanos (FRCPS Glasg) y del Instituto de Biología (FIBiol). Sustenta Doctorados Honorarios de 40 Universidades. Es miembro del Engineering and physical Sciences Research Council.
Winston es bien conocido por presentar diversos programas de divulgación, para la cadena televisiva BBC, entre los cuales se incluyen Superhuman, The Secret Life of Twins (Superhumano, La vida secreta de los Gemelos), Child of Our Time (Niños de nuestros tiempos) y el ganador del premio BAFTA: The Human Body (El cuerpo humano).

--
Robert Winston´s Web Site: http://www.robertwinston.org.uk/

28 ene 2012

El Alma hecha Cuerpo (Entrevista con Carl Zimmer)

¿Reside el alma en el cerebro humano? 
Con entrevista a Carl Zimmer por Eduardo Punset

A partir del siglo XVII Thomas Willis, prefigura del pensamiento evolucionista, afirmó que memoria, aprendizaje y emociones eran productos de los átomos del cerebro, de la química 

Doscientos años más tarde, Darwin acogería alguno de estos principios en su Teoría de la Evolución  Carl Zimmer, escritor de ciencia en el New York Times, quien nos llevará a través del siglo XVII desde Thomas Willis hasta a la actualidad, donde todavía la conciencia sigue siendo un misterio.
Thomas Willis: Pathologiae Cerebri et Nervosi Generis Specimen (1667)


EL PENSAMIENTO EVOLUCIONISTA
A lo largo del tiempo se ha creído que el alma residía en el corazón, el motor de la vida. Durante miles de años de civilizaciones, cuando se enterraban los muertos, se dejaba el corazón intacto. No se pensaba en el cerebro como el órgano en el que se ubica nuestro sentido del yo, nuestra personalidad, nuestros recuerdos. Fue a partir del siglo XVII cuando Thomas Willis y sus colaboradores afirmaron que la memoria, la capacidad de aprendizaje y las emociones eran en realidad producto de los átomos del cerebro, de la química.
Cabe preguntarse si nuestro cerebro es semejante al de otras especies. Por ejemplo, ¿los caballos usan las mismas partes del cerebro que nosotros para encontrar la comida en un prado? A preguntas como éstas contestó Thomas Willis, prefigura de un tipo de pensamiento evolucionista, que, 200 años más tarde, Darwin acogería en la Teoría de la Evolución de las especies por medio de selección natural.
Charles Darwin: On The Origen of Species by means of natural selection (1850)


Mientras la mayoría de gente del siglo XVII pensaba que las personas que tenían ataques epilépticos eran poseídas por el demonio, Thomas Willis pensaba que mediante la alteración química de la actividad cerebral se podían curar muchas enfermedades. Ahora sabemos que con sólo tomar una copa de vino podemos modificar nuestro cerebro. Y la pregunta que nos planteamos es: ¿cómo cambiarlo del modo que realmente queremos?

La neurobiología de la conciencia de Antonio Damasio


La educación emocional (Redes, 394)
Con Antonio Damasio entrevistado por Eduard Punset
Tomamos decisiones todos los días, pero: ¿conseguimos ser totalmente racionales en la elección? ¿Influyen nuestras emociones en las decisiones que tomamos? ¿Podemos decidir sin sentir nada?
No podemos eliminar las emociones de nuestro cuerpo, forman parte de nuestra propia biología. El sistema límbico es el responsable de nuestras emociones y su actividad se dispara cuando nos enfadamos, o sentimos miedo. Las emociones pertenecen al cuerpo y los sentimientos a la mente, pero van totalmente ligados. ¿Puede un organismo sin sistema nervioso tener sentimientos?
Existen emociones buenas y emociones malas. El objetivo de una buena educación para una sociedad próspera es que se cultive lo mejor y se reprima lo peor de la naturaleza humana, pero ¿podemos organizar nuestras emociones?
Es importante entender el conocimiento científico sobre la biología neuronal de las emociones y los sentimientos, porque muchas de las reacciones que consideramos patológicas en nuestra sociedad, tienen que ver con las emociones sociales. Esta semana entrevistaremos a Antonio Damasio quien ostenta la càtedra David Dornsife de Neurociencia y Neurología, además es director del Instituto Cerebro y Creatividad de la Universidad de Southern California. Damasio tiene como uno de sus objetivos comprender las emociones sociales para poder así abordar el conflicto social

Damasio asegura que los sentimientos son en primera instancia un fenómeno físico. Nuestro cuerpo reacciona de una forma u otra según el entorno y las circunstancias que lo rodean. Una vez el cuerpo ha reaccionado, el cerebro asimila estos cambios y los traduce al lenguaje de las emociones. Es entonces cuando sentimos. Tras ello, podemos racionalizar lo que sucede y tomar una decisión meditada. Es decir, las emociones son biologicamente indispensables para tomar decisiones.
Antonio Damasio, establece la relación entre los sentimientos y la anatomía del cerebro, pone de manifiesto la importancia de la conexión entre el córtex frontal y las zonas profundas del cerebro -como la amígdala- a la hora de tomar las decisiones comunes para cualquier persona que se enfrente a la necesidad de actuar frente a la sociedad. Un puente entre lo intangible y lo puramente material. Sus aportes a la neurociencia cognoscitivas surgen como resultados de las investigaciones de su grupo de investigación de la Universidad de Iowa -entre los que resaltan Hanna Damasio, Ralph Adolphs y Antoine Bechara. Para los Damasio los sentimientos son en primera instancia un fenómeno físico

25 ene 2012

Primates y filósofos: evolución de la empatía y la moral (Entrevista con Frans de Waals)

"Ha llegado el momento de pensar nuestra especie en relación con el enorme terreno común que compartimos con las otras formas de vida. En lugar de obstinarnos en decir que somos diferentes de los animales, podríamos redefinir la identidad humana en torno a lo siguiente: somos animales que llevaron muy lejos algunas capacidades. Los animales y nosotros somos a la vez distintos y parecidos, y la semejanza es el único marco en el cual se puede dar entidad a la diferencia
Frans de Waal.
The ape and the Sushi Master, Cultural reflections by a primatologist.

--
Nuestro cerebro altruísta 
(Con entrevista a Frans de Waals por Eduard Punset, Redes, 53, TVE)


Creíamos que el ser humano era el único animal capaz de sentir empatía. Sin embargo, el altruismo existe en muchos otros animales. Estar conectado con los demás, entenderlos y sentir su dolor no es exclusivo del ser humano. La importancia de sentir emociones hacia el prójimo en la teoría de la evolución mediante selección natural. ¿Quién dijo que la vida es una lucha donde ganan los más competitivos, fuertes y agresivos? Si aceptamos la teoría de la evolución mediante selección natural, hemos de saber que los seres vivos también han sido seleccionados por su capacidad para sentir las emociones del prójimo y para colaborar en el bien común. El primátologo Frans de Waal, gran estudiador de las emociones animales, habla con Punset sobre empatía y simpatía, capacidades clave para el éxito en la vida social.
Frans de Waals es un investigador holandés especializado en psicología, primatología y etología. Doctorado en biología por la Universidad de Utrecht, es profesor de la Universidad de Emory en EEUU, miembro de la Academia Americana de las Ciencias y director del Yerkes Primate Center. Ha escrito varios libros como 'Política del Chimpancé', 'Nuestro mono interno', ´La edad de la empatía'.

19 ene 2012

Antonio Damasio:Del error de Descartes a la búsqueda por Spinoza

Antonio Damasio: La búsqueda por comprender la conciencia
Cada mañana al despertar recobramos la conciencia, lo cual es un hecho maravilloso;  pero ¿qué recuperamos exactamente? El neurocientífico Antonio Damasio emplea esta pregunta sencilla para mostrarnos cómo el cerebro crea la sensación de sí mismo (un yo).
Tomamos decisiones todos los días, pero: ¿conseguimos ser totalmente racionales en la elección? ¿Influyen nuestras emociones en las decisiones que tomamos? ¿Podemos decidir sin sentir nada?
No podemos eliminar las emociones de nuestro cuerpo, forman parte de nuestra propia biología. El sistema límbico es el responsable de nuestras emociones y su actividad se dispara cuando nos enfadamos, o sentimos miedo. Las emociones pertenecen al cuerpo y los sentimientos a la mente, pero van totalmente ligados. ¿Puede un organismo sin sistema nervioso tener sentimientos?
Existen emociones buenas y emociones malas. El objetivo de una buena educación para una sociedad próspera es que se cultive lo mejor y se reprima lo peor de la naturaleza humana, pero ¿podemos organizar nuestras emociones?
Es importante entender el conocimiento científico sobre la biología neuronal de las emociones y los sentimientos, porque muchas de las reacciones que consideramos patológicas en nuestra sociedad, tienen que ver con las emociones sociales
Antonio Damasio ostenta la càtedra David Dornsife de Neurociencia y Neurología, además es director del Instituto Cerebro y Creatividad de la Universidad de Southern California. Damasio tiene como uno de sus objetivos comprender las emociones sociales para poder así abordar el conflicto social.
Antonio Damasio: En busca de Spinoza
Neurobiología de la emoción y de los sentimientos
“La concepción del problema mente-cuerpo que resulta de estas reflexiones ignorantes separa la mente en un sitio y el cuerpo y su cerebro en otro. Esta concepción, el ‘dualismo de sustancia’, ya no es general en la ciencia o la filosofía, aunque probablemente sea la idea que la mayoría de los seres humanos consideraría en la actualidad como propia”.

Carol Anne Tavris: Las disonancias cognoscitivas


--
Carol Tavris en: "La Ciudad de las Ideas" 2009
--

Carol Anne Tavris, como coautora del libro: "Los errores cometidos (pero no por mí persona): ¿Por qué justificamos creencias tontas, malas decisiones y actos hirientes?",  nos cambia la manera en la que pensamos acerca de nuestros errores, de los mecanismos del autoengaño y de la disonancia cognoscitiva. Tavris es una Psicóloga social norteamericana. Recibió un doctorado en la psicología social de la Universidad de Michigan y ha sido profesor de psicología en la Universidad de California, Los Ángeles y la New School for Social Research.
Mistakes Were Made (But Not by Me): 
Why We Justify Foolish Beliefs, Bad Decisions, and Hurtful Acts 
(with Elliot Aronson) (Harcourt, 2007)
Tavris y  Aronson explican la idea central de su libro: Los errores cometidos (pero no por mí persona): ¿Por qué justificamos creencias tontas, malas decisiones y actos hirientes?: "La mayoría de la gente, cuando se enfrentan directamente con la prueba de que están equivocados, no cambian su punto de vista o curso de acción, sino lo justifican aún más tenazmente. Los políticos, por supuesto, ofrecen los ejemplos más visibles, y a menudo trágicos, de esta práctica ..., situaciones sostenidas por años, que nos negamos a aceptar, podemos incluso permanecer en una relación infeliz o simplemente uno que simplemente no va a ninguna parte porque, después de todo, hemos invertido tanto tiempo, haciéndola funcionar. "