10 sept. 2012

Consciencia animal: derechos de los seres conscientes

---


¿Una declaración de los derechos de los seres conscientes?

El comportamiento animal ha sido un ámbito de debates científicos durante los últimos dos siglos, muy en particular a partir de la obra de Charles Darwin:"The Expression of the Emotions in Man and Animals" (1872)(La expresión de las emociones en el hombre y en los animales), donde aborda  el tópico de cómo es que los humanos y los animales -principalmente aves y mamíferos-, expresan sus emociones. 


Más allá, del lo postulado previamente en "El origen de las especies por medio de selección natural", Darwin dio cuenta de temáticas que complementaban la teoría  de la selección natural como: "la selección sexual" en "El origen del hombre y de la selección en relación al sexo"(1871) y sobre las emociones animales en la obra en cuestión; y como parte de sus últimos escritos, en los cuales se concentra en explicar de interrogantes puntuales tales como: la evolución humana, el papel del sexo y de las emociones en el contexto de la selección natural, lo cual sienta las bases de lo que se denominará como:  psicobiología.  


Por otra parte, superando los vacíos de la caja negra mental de las teorías conductistas, las investigaciones en Ciencias cognoscitivas han centrado sus interrogantes sobre los fenómenos mentales, en particular los fenómenos mentales conscientes. Las preguntas sobre la naturaleza de una mente consciente, que es sustentada en la estructura y funcionalidad de un encéfalo y de un sistema nervioso, han permitido desarrollar amplios y diversos thematas de investigación cognoscitiva. Pero las interrogantes sobre la naturaleza de la consciencia están lejos de resolverse aun. 

Una definición que se ha hecho clásica es la de Daniel Dennett: "La mente consciente es una máquina virtual serial sustentada por un soporte físico en paralelo, producto de millones de años de evolución biológica". Tal definición, permite explicar los aspectos funcionales, emergentes y estructurales de la mente consciente humana, pero también abre la puerta para explicar muchos de los los comportamientos animales como conscientes.  


Daniel Dennett 
Universidad de Carleton, Semana Darwin

A partir de ello surgen nuevas interrogantes como: ¿Son capaces los animales de pensamiento complejo? ¿Comprenden conceptos abstractos? ¿Cuáles son las similitudes entre la consciencia animal y la humana?

Usado en sentido laxo, con el término: "consciencia", se describen fenómenos mentales como: sentimientos, emociones, sensaciones, imaginaciones, voliciones, percepciones, nemoniciones, pensamientos, entre otros. 

Fenomenológicamente la consciencia empieza por ser entendida a partir de los procesos involucrados con el acceso intencional a los contenidos mentales por parte de cada sujeto, a sus experiencias subjetivas, cualitativas(qualia). Tales experiencias son el producto de una percepción intencionalmente activa(noesis), y la cual permite acceder a los contenidos eidéticos u objetos de una mente consciente (noemas).   Experiencias que son facultadas por la percepción, la nemonición y la imaginación.   Facultades que, y de acuerdo a muy diversas investigaciones etológicas, psicobiológicas y cognitivo-conductuales,  no son privativas de los humanos, es decir, es común a muchos animales, percibir, memorizar e imaginar(incluso soñar en el nivel REM). Por eso mismo, nada impide afirmar que este tipo de animales poseen mentes conscientes.

Antonio Damasio, por su parte, ha sintentizado la experiencia conciente en un sentimiento de emociones, "sentir lo que sucede". En ese mismo sentido, los sentimientos y emociones, tampoco sería privativas de los seres humanos y serían comunes entre muchos animales.
Antonio Damasio: Sentir lo que sucede
Cuerpo y emoción en la conformación de la consciencia

Pero las grandes interrogantes permanecen abiertas: ¿Tienen mentes conscientes los animales? ¿Es una mangosta consciente de sí misma? ¿Adquieren los animales una unidad identitaria consciente, es decir un yo interior?


Bebé gorila

Y si esto es así, ¿cuáles son las implicaciones morales, éticas y jurídicas?, ¿se derivan derechos?.  Es necesario entonces, pasar de los: "Derechos de los Seres Humanos" a los: "Derechos de los seres conscientes", que en principio, tendrían un rango entre los inicios y el fin de una mente consciente, es decir, desde el momento en que un  embrión tiene un cerebro suficientemente desarrollado para tener consciencia, hasta el fin de la consciencia con la muerte cerebral; independientemente de la funcionalidad previa o posterior a la conciencia por parte del cuerpo. La interrogante fundamental entonces, de la ética y del derecho, es cómo determinar la naturaleza de un ser consciente, independientemente si es humano o animal. 

¿Gorila pensador?
--- ----

Empatía, cooperación, equidad y reciprocidad, cuidar el bienestar de otros, parece un rasgo muy humano. Pero Frans de Waal comparte algunos sorprendentes videos de pruebas de comportamiento en primates y otros mamíferos, que muestran cómo muchas de estas actitudes morales las compartimos todos.



Madre macaco, su hijo y otras hembras admiradas del recién nacido



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Realice su comentario, pertinente al tema en cuestión: